10) Los fantasmas de las Navidades pasadas.

Odiaba la fecha. Todo sobre ella le parecía tedioso y falso y no soportaba las falsedades. Los malos recuerdos sobre esas fechas se atiborraban en su memoria como piezas de dominó colisionando. Desde su infancia hasta que alcanzó a ser un adulto joven no podía recordar una sola Nochebuena o Navidad feliz o, como mínimo, no tan miserable. 

Cuando era niño las cosas en su casa no eran holgadas, así que por lo general, en esas fechas en que todo significa gastos, eran las más apretadas y ponían a todos en un estado de alta sensibilidad. Las cenas eran escuetas y los regalos invisibles. Cuando alguien se atrevía a preguntar en donde estaban los manjares o los regalos el padre respondía con un sonoro “¿Acaso crees que lo mereces?” Si lo merecían pero nadie decía nada.

Siempre, por alguna razón, terminaba culpándose de todo lo que salía mal, aun cuando no estuvieran bajo su control. Como para acrecentar la culpa, resultaba que era el mayor de una familia numerosa, así que tenía la obligación tácita de tomar a cargo muchas cosas.

Cuando de adulto, con sus hijos y esposa tenía que celebrar esas fechas, se decía así mismo que pondría cara de felicidad para no arruinarlo para ellos. Pensaba que seguramente su padre había pasado por lo mismo y el padre de su padre igual. No deseaba hacerle pasar por lo mismo a sus pequeños. Cada año fracasaba monumentalmente. A veces el pasado no es tan fácil de dejar atrás.

Una navidad, casi 70 años después, participó como nunca lo había hecho, pero como siempre quiso que pasara. Lo vio todo en retrospectiva y se dio cuenta de que si antes no había sido responsable de tantas tragedias navideñas, si sería responsable de las navidades desastrosas de sus hijos. Hoy y ahora, se decía a cada momento.

Anuncios

Autor: Rous

Cuando era niña alguna vez soñé con convertirme en una gran escritora y fotógrafa. Actualmente soy ingeniera civil pero sigo insistiendo en mi futuro humanista. Tengo muchas historias, pero todas pasan en mi cabeza. Ahora trato de dar el siguiente paso y comenzar a compartirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s